Posted by on Jul 5, 2018 in Salud | 0 comments

Bebés y alimentación: tips de salud alimentaria

El peso de los bebés es uno de los aspectos que más preocupan a los padres durante los primeros meses. Un bebé gordito y rollizo siempre se ha considerado síntoma de salud pero la idea de que un bebé gordito está más sano tiene su origen en el pasado. Cuando la mortalidad infantil, a causa del hambre y las enfermedades, eran muy comunes, mayor peso suponía una mayor esperanza de vida.

Hoy en día, sin embargo, las tablas de crecimiento y el percentil en el que se encuentre nuestro bebé deben ser la guía para conocer el estado de salud de nuestro hijo o hija.

Una buena alimentación durante los primeros meses de vida es indispensable para un correcto desarrollo físico y cognitivo del bebé. Por suerte, hay pequeños consejos que podemos seguir para asegurar una buena alimentación.

¿Qué indican los barómetros?

expertos sanitariosLos expertos recomiendan que el bebé duplique su peso al nacer a los 4 meses, y lo triplique a los 12. Si tu bebé se mantiene más o menos en estos límites, no te preocupes por su ganancia de peso. Si hay mucha diferencia, consulta con su médico para descartar problemas de salud.

Señales de saciedad

En la mayoría de los casos, nuestro peque nos dará pequeñas señales que nos indican que ya ha comido suficiente. Cerrar los ojos, alejar la boca o escupir el pezón son alguna de esas señales.

Si el peso de nuestro peque es bueno, no insistas en que termine el biberón o siga comiendo, aunque si lo hace por norma general, consulta con tu pediatra.

Buen uso de los biberones

Tanto si has decidido optar por la lactancia mixta como si sólo se alimenta mediante fórmulas preparadas, ten especialmente cuidado con la preparación de éstas. Sigue las medidas recomendadas por el fabricante, ya que cada fórmula es diferente, y cuida que su biberón esté siempre limpio y esterilizado.

Bebés y alimentación: tips de salud alimentaria

Los alimentos no deben ser usados para calmarles

Aunque los bebés se alimentan cada pocas horas, muchos niños muestran signos de nerviosismo tras haber tomado la toma correspondiente. En muchos casos creemos que ese nerviosismo es signo de que se ha quedado con hambre y les ofrecemos más comida para calmarles.

En la mayoría de los casos el chupete, o una pequeña distracción como una canción, o un suave balanceo, serán suficientes para calmarles.

No te estreses con los alimentos sólidos

bebeAunque alrededor de los 6 meses nuestros peques empezarán a comer alimentos sólidos, no tengas prisa. Durante el primer año de vida la fuente primaria de las calorías de un bebé debe ser la leche materna (o de fórmula).

El principal motivo por el que comenzarnos a alimentarlos con alimentos sólidos es que el bebé se acostumbre a tenerlos en su boca, así que, si tu peque aún rechaza este tipo de alimentos, no te estreses.

Post a Reply