Posted by on Oct 13, 2016 in Comarca | 0 comments

Un poco de la historia de Casla

Desde este portal sobre Casla queremos dar la bienvenida a todos los visitantes de nuestra Web. Somos conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías hoy en día. Es el caso de Internet. Utilizando esta nueva vía de comunicación nuestro objetivo es hacer llegar a todo aquel que se interese por nuestra población toda la información acerca de nuestras costumbres, forma de vida y nuestros rincones. Disfruten de la navegación.

Casla es una población de la provincia de Segovia situada en la falda de la Sierra, muy cerca de Sepúlveda, la cuna de la ganadería bovina, se encuentra a unos 21 kilómetros y además está a unos 50 kilómetros aproximadamente de Segovia

La existencia de Casla se remonta más allá de la llegada de los árabes y, debido a su situación geográfica, durante los primeros siglos de la Reconquista, quedó incluida en la denominada Extremadura castellana. Aunque la despoblación fue un hecho generalizado en toda esta región, según Luis Miguel Villar esta zona de las cuencas del Duratón y el Casilla no llegó a despoblarse totalmente, y se mantuvo una cierta continuidad tras el paréntesis de la invasión. Esta afirmación la autentifican los hallazgos arqueológicos y los topónimos prerromanos, romanos y visigodos conservados. Casla es precisamente un topónimo visigodo.

Virgen de La Estrella de Casla

Uno de los principales atractivos de Casla es la Ermita de la Virgen de la Estrella. Su imagen la descubre un pastor en una estepa y la intenta trasladar; pero cuando traspasa los límites de Casla, la imagen desaparece. El pastor regresa de nuevo al lugar de la aparición y allí la vuelva a encontrar. La imagen no se puede trasladar, se ha intentado a lo largo del tiempo y siempre ocurre lo  mismo.

casa-en-caslaNo se sabe a ciencia cierta cuando  fue esta aparición, pero tuvo que ser después del siglo XI, es decir, cuando los árabes habían abandonado esta zona de la Sierra y, como muy tarde, antes del siglo XVl, puesto que hay noticias ciertas de que la ermita ya existía a finales de este siglo.

La advocación bajo la que se veneraba a la Virgen, Nuestra Señora del Estepar, estaba relacionada precisamente con el arbusto donde tuvo lugar la aparición, una estepa. Es aproximadamente hacia el año 1665 cuando se produce el cambio de advocación, para pasar a ser Nuestra Señora de la Estrella.

Como se puede comprobar, la aparición de la Virgen y la construcción de su ermita se ajustan fielmente al proceso típico de descubrimiento de las imágenes marianas segovianas.

Pueblo Ganadero

Pueblo ganadero donde la trashumancia se produce ya en el siglo XVIII, cuando algunos rebaños crecen y no tienen pastos suficientes. Entre 1580 y 1751, en 34 localidades de la tierra de Sepúlveda se dobla el número de cabezas de ovino y el número de pastores trashumantes en Casla era elevado.

La vida de Casla ha estado siempre muy ligada al ganado trashumante; por su término municipal transcurre la cañada Real Soriana, y por el Puerto de Somosierra discurre la cañada Real Segoviana.

También en la zona serrana se hallaban los esquileos, donde se esquilaba a las ovejas en primavera; esta lana era recogida para ser lavada y enviada a las factorías.

Post a Reply